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Nativos Digitales, la nueva generación de colaboradores

Todos conocemos el término “nativos digitales” para describir a aquellos que crecieron con las tecnologías digitales como parte integral de la vida cotidiana. En muchos sentidos, las perspectivas de los nativos digitales sobre la vida y la sociedad son fundamentalmente diferentes de las de aquellos que crecieron en la era analógica. Están programados para esperar servicios fluidos, como acceso instantáneo a la información, comunicación sin fronteras y entretenimiento a pedido.

 

En la era del trabajo remoto e híbrido, también estamos viendo el surgimiento de un nuevo grupo, cuyas experiencias con el trabajo también son fundamentalmente diferentes de cualquiera de los que ingresaron a la fuerza laboral antes que ellos. Estos empleados son los “nativos híbridos”.

 

¿Quiénes son los nativos híbridos?

 

Los nativos híbridos ingresaron a la fuerza laboral justo antes o durante la pandemia de Covid-19. Muchos de ellos comenzaron sus carreras durante el confinamiento. Fueron incorporados, integrados y ejecutaron sus trabajos en un entorno de trabajo virtual completamente remoto. Muchos solo conocieron a sus colegas en persona más de un año después de comenzar el trabajo. Otros todavía no los han conocido en absoluto.

 

Toda su experiencia con el trabajo se ha caracterizado por el constante movimiento entre los lugares de trabajo. Para la mayoría de los nativos híbridos, trabajar desde casa, realizar reuniones virtuales y colaborar con equipos completamente distribuidos es el statu quo. ¿Volver a la oficina? Para este grupo de trabajadores, será más una introducción.

 

¿Qué los hace diferentes?

 

En el Informe Global Hybrid Ways of Working 2022, las diferencias en lo que respecta a las expectativas y experiencias de las condiciones de trabajo varían entre cada generación.

Por ejemplo, el 10 % de la Generación Z informó que su espacio de trabajo habitual era un tercer espacio, como una cafetería, una biblioteca o un espacio de trabajo conjunto.

 

Además, el 64 % de la Generación Z y el 63 % de los Millennials dijeron que consideraban que su “oficina” era su computadora portátil, sus auriculares y cualquier lugar donde pudieran obtener una conexión sólida a Internet. Está claro que el futuro del trabajo, una fuerza laboral compuesta cada vez más por estas dos generaciones más jóvenes, probablemente priorice tener la libertad de trabajar desde cualquier lugar.